10 noviembre, 2009

¿Un viejo feminismo hoy emergente?

En muchas ocasiones escuche de varias compañeras afroperuanas casi con temor de no entender “no nos incluyen”, “de eso no somos parte”, etc. Varios indicadores que tenían que decir algunos mensajes que llamaban mi atención al escuchar, quizás porque tocaba en aquel momento un viejo dilema personal - ¿Es posible construir desde el feminismo la lucha contra el racismo? -

De otro lado: género, alianzas, estrategias, demandas, democracia, igualdad, equidad, eran muchas palabras que chocolateadas tenían sentido; pero, ya las había escuchado en otra parte y casi sin temor a equivocarme puedo decir que eran mis compañeras y compañeros afros, quienes la repetían una y otra vez. Qué complejo, decir lo mismo y pensar cosas tan parecidas y no ser parte de la misma historia, que nos hacía pensar igual y ser diferentes al mismo tiempo.
Hoy, pareciera que nos hemos mirado poco y hemos hablado menos; Quizás tenemos varias explicaciones y todavía tenemos que reflexionar más. Sin duda; creo que el feminismo es una de las expresiones político sociales que más aporta a la construcción de ideas y nuevos paradigmas que buscan generar transformaciones político sociales. En ese sentido, no es posible entenderse en el feminismo sin cuestionar formas de opresión y exclusión como el patriarcado, el machismo, colonialismo, racismo y clasismo, que han afectado principalmente a las mujeres. De hecho allí, si estamos de acuerdo, como de acuerdo estamos con el derecho a la vida, la igualdad, la equidad, los Derechos Humanos para todas y todos, etc.

Quizás en lo que muchas veces nos encontramos con dificultad, tiene que ver con la historia y con los procesos y entonces me permito recuperar el nuestro, el de las mujeres afrodescendientes, como lo menciona Sueli Carneiro, “las afrodescendientes tuvieron una experiencia diferenciada del discurso clásico de la opresión de la mujer, que la historia no ha recogido ni ha logrado medir el impacto de ello en la identidad femenina de las mujeres negras”. Si bien es cierto, a lo largo de los últimos años hemos logrado establecer dialogo y consensos con el movimiento feminista, no hemos generado estrategias que nos permitan construir las alianzas sobre las cuales haremos cambios juntas. Viejos y necesarios debates se han postergado o quizás parcelado, como si las opresiones de las cuales hablamos no nos afectaran a todas, alguna vez escuche: “lo que afecta a una afecta a todas”. Pero todas, no somos iguales, que bueno, porque entonces tendremos mejores condiciones para mirarnos en la diferencia y revisar desde donde, lo diverso nos encuentra, con horizontalidad y afecto.

Somos muchas las afrodescendientes feministas, son más las que se resisten, supongo porque entre nosotras mismas, también hay diferencias y nuestros procesos no han sido los mismos, algunas hemos encontrado en otras mujeres el liderazgo horizontal, democrático y solidario que nos ha permitido pensar juntas y recrear el mundo que queremos, en otros casos, el poder, el autoritarismo y las pocas expresiones de solidaridad han afectado nuestro encuentro y nos ha enseñado a parcelar luchas, agendas y demandas.
En ese contexto, desde mi feminismo negro, reafirmo algunas urgencias que me invitan a reflexionar: Es acaso la lucha de las mujeres afrodescendientes una lucha distinta al resto de mujeres?, Como recreamos nuevas formas de articulación desde nuestras agendas y para todas las mujeres?

Foro de dialogo entre feministas. Septiembre, 2009


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