29 noviembre, 2009

Reconstruyendo la Historia, 28 de Noviembre.


A tres días de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer[1], este 28 de noviembre, fecha que seguramente hemos imaginado las personas comprometidas en trabajar por los Derechos Humanos de la población afrodescendiente, el Estado Peruano mediante una resolución suprema, pidió “perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio”.

Sin duda, este hecho es un acontecimiento de gran importancia no sólo para los y las afroperuanas, sino para el país, pues tenemos la oportunidad histórica de aportar a una sociedad democrática con mejores condiciones para todas y todos los peruanos. La población afrodescendiente en el Perú vive una compleja situación de exclusión y discriminación, expresada no sólo en el espacio cotidiano sino además a través de un racismo estructural (institucional) sistemático, que ha impactado negativamente en la vida de hombres y mujeres afrodescendientes, el acceso a la educación, salud, empleo y condiciones dignas para una vida de calidad, son parte de la agenda pendiente de este sector de la población.

Durante el sistema esclavista, la deshumanización, la violencia y cosificación principalmente hacía las mujeres afrodescendientes, fue una situación constante, como también las diversas expresiones de talento, fuerza y de búsqueda de libertad en su sentido más profundo. Las mujeres afrodescendientes rompemos el mito de la fragilidad femenina, no somos parte del contingente de las débiles, siempre se tuvo que trabajar, por nosotras, nuestras familias y el país. La permanente búsqueda por evidenciar y denunciar el racismo y su impacto, nos ha llevado a la profunda de necesidad de construir y deconstruir desde nuestra identidad, para hacer frente a un fenómeno que debe ser analizado desde sus múltiples dimensiones. Efectivamente, el racismo y su interrelación con otras categorías como la raza, la clase, requiere de acciones de gran impacto.
Con este reconocimiento, se ha dado un primer paso en la enorme escalera por reconocer los Derechos Humanos de los y las afroperuanas, es un importante reconocimiento político, que demanda de enormes retos, que Estado peruano deberá impulsar, políticas públicas y acciones afirmativas para este sector de la población son necesidades urgentes e impostergables, superar prácticas racistas y discriminatorias, deberán ser acciones urgentes a fin de darle contenido a este reconocimiento.

Las mujeres afroperuanas seguiremos comprometidas, en seguir trabajando a lado de todas las mujeres peruanas por una sociedad menos violenta; pues sí, el racismo es violencia y mata. Seguiremos aportando desde nuestra conquista como sujetas políticas en la construcción de la sociedad que queremos para las peruanas y peruanos, seguiremos atentas y vigilantes frente a cualquier situación racista y excluyente que violente nuestros derechos fundamentales. Finalmente y como versa una canción interpretada por Susana Baca, “Les prestó mi risa, le prestó mi fuego, les prestó mi ritmo… me celebro”.

[1] 25 de noviembre.

2 comentarios:

  1. Estimada Rocio, espero que en Peru a travéz de este reconocimiento 'tardio'(como en casi toda america) de sus valores, presencia y aporte afroperuano al Peru, el gobierno peruano apunte a una revolucion social de verdad. Sin embargo yo soy pesimista, porque como usted bien recalca, Peru debe afrontar retos, pero me da la impresion de que Garcia no quiso quedar resagado en estas 'PROPAGANDAS' politica de 'justicias por fin resueltas'(mas es bla bla) que hacen sus homologos sudamericanos , ya que en Chile hicieron el censo piloto para afrodescendientes y en Bolivia la inclusion de los afrobolivianos con a nueva Constitucion Poltica del Estado ...en fin..... Pienso que mientras no haya un pluralismo de practica politica, socioeconomica y cultural en PERU, se esta lejos de que el 'perdon' rimbombante que hace su gobierno, sea un paso al cambio.... Aunque estoy de acuerdo con usted que es una buena señal! pero señales Rocio las hay desde las luchas de la Independencia! y nada hasta ahora. (No se si existen afroperuanos en el parlamento, o en los Ministerios encargos jerarquicos), me parece mas bien que es una copia, mala copia, un deseo de ser multcultural en el siglo XXI! cuando se debe ir mas lejos. Me temo, que como en todo- las batallas para afroperuanos e indigenas en el Peru va mas alla del racismo....sino contra la hipocrecia de Alan Garcia. Sin embargo.....como siempre..ADELANTE MUJERES!!!!!! como usted bien dice, la mujer afrodescendiente rompe el mito de la fragilidad femenina!!. Estoy de acuerdo con usted! Felicidades por el blog
    flor de Bolivia

    ResponderEliminar
  2. Eres una acomplejada y quieres pasar piola atacando a personas de exito. Das pena y eres una basura pues tu sabes que todo lo que postulas es pura mierda como lo que tienes en tu podrido cerebro.........

    ResponderEliminar