01 septiembre, 2009


Más allá del Día de la Cultura Afroperuana

Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial- CERD


El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, expone desde este 29 de Agosto las observaciones finales al informe presentado por el Estado Peruano en materia de discriminación racial. Al respecto, indica seis aspectos positivos; la creación del INDEPA y las mesas de trabajo que impulsa, la conmemoración del día de la Cultura Afroperuana[1]; hace referencia positiva a las cuotas de participación a favor de los pueblos indígenas en elecciones municipales /regionales, finalmente menciona la Ley de consulta y participación de los pueblos indígenas en materia ambiental.

De otro lado, el Comité indica algunos motivos de preocupación orientados en gran medida a la población afrodescendiente en el Perú, que sin duda coinciden con las preocupaciones y demandas de este sector de la población al Estado peruano. En tanto, el Comité recomienda al Estado que se comprometa a luchar contra la discriminación racial mediante una política global de lucha contra el racismo; sin duda, podemos reconocer que las acciones implementadas a la fecha no han logrado superar las brechas y el impacto del racismo en el país, siendo uno de los sectores más afectados la población afrodescendiente, frente a la cual el comité también recomienda que en el próximo informe del Estado peruano, debe incluir datos estadísticos desglosados de la composición de la población con énfasis en la comunidad Afroperuana.

En relación a derechos fundamentales como salud, educación, etc. el comité recomienda “que se tome medidas necesarias para lograr una protección efectiva contra la discriminación de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas en varias esferas, en particular con respecto al empleo, vivienda, la salud y la educación…”. Al respecto es importante indicar que según un informe realizado por GRADE[2] en el 2006, sólo un 1.9% de la población afroperuana tiene acceso a estudios superiores. Al respecto y por carecer de informes oficiales no podemos precisar el porcentaje de mujeres afroperuanas que acceden a la educación y al mercado laboral calificado. Así mismo, es importante indicar que en el Perú, continúan prácticas de discriminación racial en las contrataciones y selección de personal. Son las mujeres afroperuanas, quienes se exponen a una serie de prejuicios y estereotipos negativos, orientados a su capacidad y sexualidad.

Coincidimos con el Comité cuando urge al Estado peruano a realizar estudios sobre la población afroperuana que permitan precisar sus necesidades, diseñar programas y políticas públicas efectivas. Efectivamente, creemos en la necesidad impostergable de lograr datos estadísticos que permitan direccionar con mayor efectividad acciones de desarrollo para la población afroperuana, así como censos que incluyan la variable de auto adscripción étnica; el racismo como fenómeno político social, puede expresarse en dos niveles, el cotidiano y el estructural; es sin duda, la falta de información y la poca voluntad política para lograrla, una expresión más del racismo estructural en el país. Tal como se evidencia en la necesidad de equiparar las denominaciones con respecto a determinados sectores de la población. Al respecto el Comité recomienda “que se continúe impulsando con urgencia la aprobación de una Ley marco de pueblos indígenas del Perú, que englobe a todas las comunidades, intentando equiparar y armonizar los términos para asegurar una adecuada protección y promoción de los derechos de todos los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas”.

Finalmente, el informe CERD 2009, es un documento importante que permite nuevamente insistir en la profunda necesidad de luchar contra el racismo desde un enfoque integral y desde sus múltiples dimensiones, la Democracia debe construirse en el marco de relaciones horizontales, justas y equitativas; en el Perú hay mucho por hacer, las condiciones existen y las autoridades también.

Rocío Muñoz Flores.



[1] 04 de Junio de cada año.

[2] Grupo de Análisis para El Desarrollo, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario