07 marzo, 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


A propósito del 08 de Marzo


Luego de algunos meses de escribir poco o mejor dicho de no escribir, me invito a compartir unas líneas porque la ocasión lo amerita y el silencio no es algo a lo que le haga merito.


El 28 de noviembre del año que paso, fue un día de gran sorpresa y de seguro a muchas no dejo con una tensión enredada de alegría. El gobierno a través del Decreto Supremo 010 – MIMDES, pidió perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio. Entre las consideraciones más importantes del documento se encuentra el mandato de impulsar políticas públicas favorables a este sector de la población. De otro lado, en agosto del 2009, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial -CERD; refirió recomendaciones especificas al Estado peruano en relación a la población afrodescendiente; entre ellas, la necesidad de contar con indicadores y datos estadísticos más específicos sobre este sector de la población.

Tenemos como país enormes retos que superar y el Estado peruano obligaciones que no puede dejar de cumplir. Las mujeres afroperuanas insistimos en la necesidad de tener cifras e indicadores que puedan expresar con total nitidez no sólo el porcentaje de población afroperuana, sino también visibilicen las brechas en el acceso al ejercicio pleno de nuestros Derechos Humanos fundamentales.

Rechazamos seguir siendo parte del 2% de la población que accede a educación superior, rechazamos también, no estar incluidas en los datos e indicadores que precisan los índices de mortalidad materna, embarazos adolescentes, acceso a métodos anticonceptivos, etc. No es posible construir un país democrático para todos y todas; si esa construcción no refleja e incorpora a toda la población.
Las mujeres afroperuanas, nos sumamos a la conmemoración del este 08 de marzo. Desde el reto de la integración y la necesidad de seguir construyendo desde las mujeres las alianzas que nos permitan caminar juntas y reconociéndonos. Al conmemorarse 100 años de la Declaración del Día Internacional de las Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por un mundo menos racista, más inclusivo y con pleno derechos para todas y todos.

¡Políticas Públicas para las ciudadanas afroperuanas ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario