03 febrero, 2009

Lundu, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos



LUNDU


El Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, expone esta página como un aporte a la población afrodescendiente, en especial a las mujeres afroperuanas, a fin de generar un primer espacio de intercambio, información y debate virtual sobre los efectos del Racismo y el Sexismo.






ENCUESTA Nº 1 (Febrero 2009)

¿A quién considera usted que afecta más el Racismo?


Este 27 y 29 de Febrero, LUNDU realizó una encuesta en el marco del primer festival “Lima no es Muda” auspiciado por la Municipalidad de Pueblo Libre. Para ello se entrevistaron a 171 personas de ambos sexos entre los 15 y 55 años de edad.


La pregunta fue: ¿A quién considera usted afecta más el racismo?


Los resultados:


A las mujeres: 23. 4%
A los hombres: 4.1%
A los dos: 70.2%
No existe el racismo 2.3 %
No sabe 0 %

Nos gustaría saber su opinión. Las invitamos a dar sus comentarios sobre estos resultados.

1 comentario:

  1. Según el resultado ofrecido, el "racismo" afecta más a mujeres que a hombres y esto se deba quizá a que los hombres tenemos más "correa" que ellas. No queridas compatriotas, no creo que su postura sea la adecuada. ¿Quienes conforman LUNDU? mayoritariamente mujeres, ¿quienes se sienten afectadas? las mujeres, su posición respecto al personaje de JB "el negro mama" es patética y sólo demuestra un complejo y una baja autoestima que deberían superar. Yo soy andino-descendiente, mis antepasados fueron "de aqui" no los trajeron, vinieron extranjeros (incluidos africanos) y nos despojaron de todo, es más intentaron despojarnos de nuestras tradiciones e idioma, (algo que ustedes no practican, o la señorita Carrillo habla alguna lengua africana o se ha preocupado de saber de donde provienen sus ancestros chinchanos -los Carrillo- y que idioma hablaban)y sin embargo ahí estamos, sin falsas poses para la foto, a nosotros no nos afecta que nos digan "indios" o "cholos" pero a la señorita Carrillo le molesta que le digan "negra". Si queremos integrar nuestra patria dejemos de lado ese sentimiento de autofrustración. Conversando una vez con Nicomedes Santa Cruz a propósito del programa que tenía en radio (en los '70) el se refería a los peruanos como "blanquinegrindios" "indoblanquinegros" y "negrindioblancos" ¡y que razón tenía! Jamás lo escuché quejarse de discriminación ni lamentarse de ser negro.
    Estamos en el siglo XXI y Sudáfrica y el KKK norteanericano no son de esta tierra.
    Alfredo Huayhua.

    ResponderEliminar