16 agosto, 2009

APÚNTATE CONTRA EL RACISMO


LUNDU, Impulsa campaña contra el Racismo.
“APÚNTATE CONTRA EL RACISMO”.

APÚNTATE CONTRA EL RACISMO plantea hacer visible el racismo existente en el Perú, con énfasis de los actos contra la población afroperuana.

APÚNTATE CONTRA EL RACISMO difunde información sobre el aporte de la población afroperuana al desarrollo económico, social y político del Perú.

APÚNTATE CONTRA EL RACISMO es una propuesta inclusiva que plantea generar alianzas con líderes de opinión, artistas, estudiantes para que se unan a un proceso participativo con acciones artísticas y de movilización.

APÚNTATE CONTRA EL RACISMO tendrá como herramientas un lapicero y un cuaderno donde las personas se apuntarán contra el racismo, escribiendo algo positivo de la diversidad étnica racial de la cultura peruana. Este cuaderno será movilizado hacia espacios públicos donde nuestros aliados invitarán a las personas a colocar su opinión y a firmar contra el racismo.


Te invitamos a la segunda acción publica de la campaña, este miercoles 26 de agosto a las 12:00 m. en el cruce de la Av. Wilsón y Paseo Colón.

INFORMES: HTTP://APUNTATECONTRAELRACISMO.BLOGSPOT.COM

Nos Miran miran raro

“Todavía hay muchos prejuicios, mucha discriminación, en muchos casos se nos mira un poco raro, creen que somos rateros y mucho tiene que ver la forma como nos vestimos pues somos pobres y por ello piensan otra cosa” (Jorge, afroperuano 44 años de edad)

El racismo como fenómeno político social, sigue siendo una realidad permanente en nuestro país; durante la escuela, la calle, el trabajo, los medios de comunicación, en cada momento y etapa de nuestras vidas; las costumbres, la vestimenta, la forma de hablar, la forma de vestir, bailar y sentir, nos han determinado en la fila de “los otros”.

Hemos aprendido a convivir, sonreír y sobrevivir - Pero es acaso este modelo el país que queremos? – la diversidad y la inclusión no son condiciones básicas para vivir en democracia?. El Perú, no se identifica acaso como un país democrático?. Sin duda, no es el país que queremos, aun nos falta democratizar y democratizarnos, relacionarnos en igualdad y con respeto, saludar la diversidad y hacernos grandes.

Tenemos el enorme reto, de construir un país donde los Derechos Humanos, no tengan que ser exigidos, donde las características “étnico raciales” no se traduzcan en condiciones fundamentales para el acceso al derecho y la justicia y no sean el principal elemento de identidad, dejar de ser “los otros”, “las otras”, las que aun tenemos que analizar, rebatir y cuestionar la discriminación por ser mujeres, negras y pobres.

Como dice Alfonso Guimares prescindiremos de la categoría raza cuando ya no haya identidades raciales, cuando las desigualdades, las discriminaciones y las jerarquías sociales efectivamente no correspondan a los marcadores que se deriven de la categoría raza.

Los peruanos y peruanas tenemos mucho por hacer, cuestionar y exigir. APUNTATE CONTRA EL RACISMO es una propuesta, una campaña que pretende decir con fuerza y voz alta, que el racismo existe y es una de las principales causas de subdesarrollo, pobreza, violencia y exclusión. APUNTATE CONTRA EL RACISMO, es una propuesta positiva, creativa y necesita de ti, de tu voz, tu historia, tu sonrisa, tu compromiso, tu deseo de un país inclusivo y diverso…¡estamos en campaña y sólo faltas tú!.

APUNTATE CONTRA EL RACISMO