Endorracismo/Autorracismo
En población afrodescendiente.
Es importante resaltar que el autorracismo en población afroperuana tiene una profunda relación con aquello que denominamos el “proceso de blanqueamiento”, es decir, el alejamiento de todo aquello que se identifique con lo afrodescendiente, la “negación de la condición racial negra”.
“Yo escuché durante muchos años de mi abuela que se debe mejorar la raza, y eso significaba que debería buscarme un cholo o un mestizo, un hombre más claro que yo para mejorar la raza” (Nancy, 43 años).
“Yo siento que las personas más oscuras y que tienen rasgos toscos la pasan muy mal, de hecho mientras menos negro mejor” (Luis, 43 años).
“A veces cuando salgo a la calle y me choco con un negro quiero saludarlo y muchas veces se voltea, creo que por roche; otros no, pero es medio triste porque yo me siento orgulloso de ser negro y siento que todos son mi familia, y en las mujeres negras es mucho peor, ellas ni se miran” (Bryan, 15 años).
Sin duda la raza y “la fuerza del color” en población afrodescendiente son un elemento importante, reconocido como parte de la identidad étnica, algo así como el “orgullo negro”. Pero al mismo tiempo, pareciera existir una situación de rechazo o marginación (Benavides Martín). Consideramos que este proceso es el resultado de la permanente exclusión que pareciera dar el mensaje “mientras más claro mejor”. Sin duda, la población peruana, como ya lo hemos indicado antes, es profundamente discriminadora, lo que ha generado que el racismo sea un tema central para población afrodescendiente. En tanto, busca elementos que permitan su incorporación a la cultura popular nacional, buscando superar prejuicios y estereotipos que profundizan desigualdades y extrapolan las diferencias.
En ese contexto, existe una responsabilidad directa del Estado en estos temas, desde la visibilización y reconocimiento del racismo pues, como menciona Benavides, ¿cómo va a legislar sobre aquello que no reconoce como problema?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario