30 marzo, 2010

NAPA: DURO CONTRA EL RACISMO, LOS ADOLESCENTES TOMAN LA PALABRA

En el marco del 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminción Racial, el grupo NAPA "NO APTO PARA ADULTOS", ha sacado un lindo reportaje.
No se lo pierdan.



También lo pueden ver en:
http://napa.com.pe/categorias/vida-urbana/

23 marzo, 2010

21 DE MARZO DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO


En el Día Internacional de las Naciones Unidas contra el Racismo, LUNDU y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el racismo, flagelo que aún es un factor determinante en la vulneración de los derechos humanos de los peruanos y peruanas.



En el Perú, aún se identifica una tendencia a reconocer el aporte de las diversidades étnico raciales, especialmente de los pueblos orginarios y ancestrales, como los andinos, amazónicos y afroperuanos, desde perspectivas exóticas y arcaicas, desconociendo el real aporte de estas poblaciones en la construcción de las bases políticas, económicas y científicas de nuestro país.

El racismo, cuando se interrelaciona con el sexismo y otras formas de discriminació n, tiene como consecuencia la exclusión social, política y económica de los pueblos o individuos discriminados. Esta exclusión se expresa de manera estructural (por ejemplo menos del 2% de los afroperuanos accede a educación superior) y, de manera cotidiana a través de la injuria racista (en un semestre 203 adjetivos racistas en 6 medios impresos que comparan a los afros con simios, gorilas, cucos, según el Observatorio Afropreuano) . Campañas como “Sácale Tarjeta Roja al Racismo” en los estadios de futbol, “Basta de Racismo” y “Apúntate contra el Racismo” que ha recogido más de 4 000 testimonios en diversas regiones, son solo algunas de las propuestas de la sociedad civil ante esta problemática.

Las acciones políticas que combaten el racismo son también propuestas de reparación. La reparación no es solo una acción, es una perspectiva. En el contexto de pueblos y grupos discriminados por motivos raciales y étnicos, se traduce en dos dimensiones: por un lado el desarrollo de políticas que combatan el racismo de facto; y por el otro, políticas que reduzcan las brechas ocasionadas por los días, años, décadas o siglos que un pueblo y sus integrantes, han sido violentados y violentadas por esta estructura racista.

La reparación implica la generación de indicadores sobre estas poblaciones, su inclusión en los censos nacionales, la modificación curricular que reconozca su aporte (¿acaso nos enseñan en la escuela que Micaela Bastidas fue afrodescendiente? ). También políticas de salud étnica -criterio de la OMS-que tengan en cuenta las enfermedades recurrentes determinadas por el origen étnico racial. A su vez políticas de prevención de ITS, VIH y Sida que tomen en cuenta la vulnerabilidad especial de estas poblaciones agravada por el racismo, sexismo y la violencia hacia la mujer. Un ejemplo de esta perversa relación es que las principales víctimas de la guerra interna fueron mujeres indígenas violentadas sexualmente.

El último informe del Comité para la Eliminación de la Discriminació n Racial de la ONU (CERD), llama la atención al Estado Peruano sobre la ausencia de una política global contra el racismo. Sin embargo, es desde una perspectiva soterradamente racista, que algunos sectores conservadores cuestionan, minimizan y relativizan las agendas de estas poblaciones con argumentos que los acusan de auto segregarse y no contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.

Estas posiciones conservadoras que antes determinaban el cariz político en Latinoamérica, ahora son fracasadas porque los movimientos y grupos políticos tradicionales -más de fuerza que de gana- han tenido que aceptar que sus modelos y estructuras ya no son sostenibles, y están consensuando con los movimientos que representan a pueblos afros e indígenas que ahora ganan cada vez más espacio de representació n en el Estado. No está de más recordar que en las Américas existen más de 150 millones de afrodescendientes, población ubicada en esta parte del mundo por el tráfico de esclavistas. Tampoco es una casualidad que la ONU haya decretado el 2001 como el “Año Internacional de Personas con Ascendencia Africana”.

El Estado Peruano tiene la función de desarrollar una política global contra el racismo. Que sea pedagógica, pero que sancione efectivamente. El sector privado tiene la responsabilidad social de diseñar políticas privadas que promuevan la diversidad étnico racial, en las perspectivas y contenidos. Y la población en general, de todas las creencias, colores, orígenes, la responsabilidad de asumir una conducta autocrítica, reconociendo que nuestras relaciones como sociedad así como muchas de las situaciones de exclusión que vivimos, son una consecuencia del racismo.

El racismo es una violación de los derechos humanos. Seamos consecuentes como Estado y sociedad que ensalza valores democráticos e interculturales en reconocer que el racismo es un problema fundamental y asumamos políticas públicas, privadas, comunales, individuales que reparen nuestras estructuras sicosociales así como las brechas y forados expresados a través de la extrema pobreza y la concentración de riqueza.


¡Apúntemonos contra el racismo, sacándole una tarjeta roja y diciéndole por fin: BASTA!




Lima, 21 de marzo de 2010

07 marzo, 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


A propósito del 08 de Marzo


Luego de algunos meses de escribir poco o mejor dicho de no escribir, me invito a compartir unas líneas porque la ocasión lo amerita y el silencio no es algo a lo que le haga merito.


El 28 de noviembre del año que paso, fue un día de gran sorpresa y de seguro a muchas no dejo con una tensión enredada de alegría. El gobierno a través del Decreto Supremo 010 – MIMDES, pidió perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio. Entre las consideraciones más importantes del documento se encuentra el mandato de impulsar políticas públicas favorables a este sector de la población. De otro lado, en agosto del 2009, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial -CERD; refirió recomendaciones especificas al Estado peruano en relación a la población afrodescendiente; entre ellas, la necesidad de contar con indicadores y datos estadísticos más específicos sobre este sector de la población.

Tenemos como país enormes retos que superar y el Estado peruano obligaciones que no puede dejar de cumplir. Las mujeres afroperuanas insistimos en la necesidad de tener cifras e indicadores que puedan expresar con total nitidez no sólo el porcentaje de población afroperuana, sino también visibilicen las brechas en el acceso al ejercicio pleno de nuestros Derechos Humanos fundamentales.

Rechazamos seguir siendo parte del 2% de la población que accede a educación superior, rechazamos también, no estar incluidas en los datos e indicadores que precisan los índices de mortalidad materna, embarazos adolescentes, acceso a métodos anticonceptivos, etc. No es posible construir un país democrático para todos y todas; si esa construcción no refleja e incorpora a toda la población.
Las mujeres afroperuanas, nos sumamos a la conmemoración del este 08 de marzo. Desde el reto de la integración y la necesidad de seguir construyendo desde las mujeres las alianzas que nos permitan caminar juntas y reconociéndonos. Al conmemorarse 100 años de la Declaración del Día Internacional de las Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por un mundo menos racista, más inclusivo y con pleno derechos para todas y todos.

¡Políticas Públicas para las ciudadanas afroperuanas ahora!

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER "CANTO A LA VIDA"

08 DE MARZO
A 100 Años de la Declaración del Día Internacional de las Mujeres,
¡¡¡las Peruanas Seguimos Luchando por Nuestros Derechos!!!

Nosotras - mujeres feministas, sindicalizadas, campesinas, desempleadas, amas de casa, trabajadoras del hogar, organizadas, indígenas andinas y amazónicas, afrodescendientes, desplazadas y afectadas por la violencia política, luchadoras sociales, lesbianas, jóvenes, mayores, estudiantes, escritoras, artistas, transgéneros, con discapacidades, viviendo con VIH -, convencidas de nuestros derechos a una vida digna libre de pobreza y violencia, que luchamos por transformar la sociedad porque creemos que un nuevo mundo es posible, al conmemorarse 100 años de la Declaración del Día Internacional de las Mujeres, renovamos nuestra voluntad y compromiso de seguir luchando hasta que todas las mujeres del planeta seamos libres de discriminación, de exclusión y de explotación.

1. Rechazamos el modelo capitalista neoliberal: Que desconoce, subvalora y busca instrumentalizar el cuerpo, trabajo y tiempo de las mujeres que aportan al sostenimiento y desarrollo de sus familias y sus comunidades, atendiendo además a la población en pobreza y extrema pobreza rural y urbana, así como atendiendo los programas sociales. Agrava la situación de desempleo y subempleo en general, afectando en particular a las mujeres del sector textil y agrícola. Modelo económico que abarata y explota la fuerza de trabajo, principalmente la de las mujeres, para lograr sobreganancias de las empresas transnacionales y del capital. Que promueve la inversión extractiva que incrementa la trata y el tráfico nacional e internacional de mujeres; incrementa el trabajo infantil, la explotación laboral y sexual de las mujeres. Promueve la concentración de tierras y se apropia de nuestras tierras y territorios; privatiza los recursos naturales (tierra, agua, bosques, fauna y biodiversidad); afectando principalmente la pequeña producción agrícola y pecuaria, e incrementa la migración, especialmente de mujeres.
Proponemos una Economía que esté al servicio de las personas, solidaria y redistributiva: Que asegure el gasto social con una reforma tributaria que grave las sobreganancias; que valore y promueva el desarrollo regional descentralizado, con presupuestos equitativos y balanceados. Que reconozca los principios de soberanía y la seguridad alimentaria como base para garantizar nuestro derecho social y universal a la alimentación nutritiva con productos nacionales para niñas y niños, adolescentes, gestantes y lactantes, adultas y adultos mayores, personas y familias que no pueden procurarse alimentación por sus propios medios. Que garantice el derecho de las mujeres rurales al crédito, al trabajo y a la tierra. Que respete e implemente el Convenio OIT 169, sobre los derechos de las comunidades nativas y campesinas a la tierra y al territorio. Exigimos la Ley General del Trabajo que restablezca las ocho horas, reconozca igual salario por trabajo de igual valor, el respeto y la dignidad de las mujeres trabajadoras libre de acoso sexual. La ratificación del Convenio OIT 183 que protege a la maternidad. Un Estado que reconozca los derechos a las mujeres organizadas, cuyo trabajo hace posible los programas sociales y universalice el programa de Wawa Wasi. Pensión digna para adultas mayores. Exigimos la reformulación de la Ley No 27986 de Trabajadoras del Hogar y su reconocimiento como ocupación en el Convenio OIT 99. Que se aseguren las oportunidades para las mujeres en su lugar de origen, sin orillarlas a emigrar por necesidad o aceptar condiciones infrahumanas de vida a cambio de un ingreso.

2. El modelo económico ha llevado a la crisis climática poniendo en riesgo la vida del planeta: Continúa el uso intensivo de combustibles fósiles, agroquímicos y trasngénicos. Las mujeres son las primeras en responder con acciones y estrategias frente a las emergencias y, sin embargo, no son consideradas para el diseño de políticas
Proponemos políticas de prevención, mitigación y adaptación frente al cambio climático: Una relación armoniosa con la naturaleza y no depredación de los recursos, respeto y cuidado al medio ambiente. Exigimos atención inmediata a las emergencias; desarrollo de políticas participativas de prevención y adaptación con las poblaciones vulnerables, que consideren los impactos diferenciados por género y consideren la actoría de las mujeres. Honramos las vidas de las líderes feministas haitianas que murieron en el terremoto del 12 de enero. Nos solidarizamos con todas las mujeres que trabajan en la atención a las emergencias en Haití, Chile y Perú.

3. Erradicar la violencia y el machismo que mata: Exigimos el informe del gobierno sobre el
cumplimiento, avances e implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, del Plan de Igualdad de Oportunidades, del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer y Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual, todos con presupuestos, enfoques y recursos humanos especializados. Exigimos la implementación de Planes Regionales de Igualdad de Oportunidades con perspectiva de género. Erradicar el feminicidio, el racismo, la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la trata, el tráfico, la explotación sexual y la prostitución. Presupuesto público para las casas de refugio y mejor calidad en los servicios de atención de los CEM en todas las regiones.

4. Por el ejercicio de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos: Rechazamos el fallo del Tribunal Constitucional prohibiendo la distribución y venta de la Anticoncepción Oral de Emergencia en los establecimientos de salud del MINSA, que atenta contra el derecho de las mujeres a evitar embarazos no deseados. Exigimos servicios de calidad, oportunos y cercanos a la población, considerando: salud sexual, reproductiva, mental, VIH, tuberculosis, enfermedades crónicas, diabetes, colesterol, hipertensión. Por un inmediato seguro universal de salud. Erradicación de la mortalidad materna. Disminución, prevención y atención del embarazo adolescente. Protocolo de atención ginecológica para las lesbianas. Protocolos obligatorios de atención para las personas con discapacidades. Exigimos la despenalización del aborto eugenésico y en casos de violación, y la aprobación del Protocolo de Atención del Aborto Terapéutico. Por un Estado Laico que garantice los derechos de las mujeres.

5. Verdad, Justicia y Reparación para las mujeres afectadas por la guerra (1980-2000): Exigimos el efectivo cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones (PIR), con programas integrales especializados que atiendan en especial a las mujeres víctimas de violencia sexual; y que el Estado incorpore sus demandas, que se restituya el derecho a la reparación en educación para todas y todos, y se asigne el presupuesto solicitado para el Consejo de Reparaciones. Urge la modificación de la Ley 28592 – Ley PIR, aprobando el proyecto Nº 2906-2008/CR, para incorporar todas las formas de violencia sexual. Es urgente la adecuación del Código Penal peruano al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que hará efectiva la responsabilidad individual por la comisión de graves violaciones a los derechos humanos que se puedan cometer en tiempos de paz o de guerra; y permitirá reconocer en el ámbito interno que la violencia sexual y la esterilización forzada constituyen delitos de lesa humanidad.

6. Educación inclusiva, integral y no sexista: Exigimos una educación de calidad, bilingüe y gratuita en todos los niveles. Que se garantice la permanencia escolar de las niñas y adolescentes mujeres, especialmente en las zonas rurales. Por un cambio de currícula donde se valoren los derechos humanos, la paz, la no discriminación y se incluya la educación sexual científica.

7. Derogatoria inmediata de Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social: La lucha social no es un crimen. No al miedo, a la represión, a la tortura, la ejecución extrajudicial, la violencia sexual.

8. Erradicar la corrupción del Estado, de los gobiernos y de cualquier ámbito: Cumplimiento de la sanción a Fujimori por los casos Cantuta, Barrios Altos y otros. Reforma y moralización del sistema de justicia. Sanción a autoridades que lucran con necesidades del pueblo.

9. Sistema electoral libre de machismo: Exigimos a los partidos, la inclusión de la alternancia en la elaboración de las listas para elecciones internas y que sus elecciones internas cuenten con la supervisión de la ONPE para asegurar que cumpla con las normas para promover la participación de las mujeres. Sancionar el transfuguismo. No a la guerra sucia contra las mujeres candidatas, restituyendo los valores éticos.

¡¡¡Por la erradicación del hambre y la miseria!!!
¡¡¡Por trabajo digno y libre de acoso sexual!!!
¡¡¡Por salario justo y dignidad para las trabajadoras del hogar!!!
¡¡¡Por un Estado laico!!!
¡¡¡Justicia y reparación, ahora, para las víctimas de violencia sexual en conflicto armado!!!
¡¡¡No a la violencia contra las mujeres, ni de los hombres ni de otras mujeres!!!
¡¡¡Erradicar la violencia sexual de la casa y de las calles!!!
¡¡¡Visibilización, derechos y no más violencia contra las lesbianas!!!
¡¡¡Mayor presupuesto para las políticas públicas y sociales y transparencia de la gestión!!!
¡¡¡Distribución y venta de la AOE en los establecimientos de salud del MINSA!!!
¡¡¡Despenalización del aborto eugenésico y en caso de violación!!!
¡¡¡Responsabilidad de los gobiernos frente a la crisis climática!!!

¡¡¡Luchamos por nuestros cuerpos, nuestros territorios y nuestras vidas!!!
¡¡¡Luchamos por nuestro derecho a decidir, a vivir y a gozar!!!

Acción y Desarrollo, Asociación Aurora Vivar, Asociación de Desarrollo Comunal-ADC, Asociación Filomena Tomaira Pacsi, Asociación Humanidad Libre-Arequipa, Campaña por una Convención de DD.SS. y DD.RR., Cepema Lulay-Junín, CEPRODA Minga-Piura, Centro de Asesoría Laboral-CEDAL, Centro Proceso Social, CLADEM Perú, CMP Flora Tristán, Coalición de Organizaciones Sociales de Lomas Carabayllo, CONACAMI, Confederación Campesina del Perú-CCP, Con Oídos de Mujer-Radio Milenia, CONAMOVIDI, Coordinadora Metropolitana del Vaso de leche, Coordinadora Multisectorial por los Derechos de la Mujer, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer-DEMUS, Federación Central de Comedores Autogestionarios y Afines Lima Metropolitana- FEMOCCPAALM, Grupo Género y Economía, Grupo Mujer-Chiclayo, Grupo Negro Mamainé, Infancia y Familia S.J.L., Kolectiva Rebeldías Lésbicas, Lesbianas Independiente Feministas Socialistas-LIFS, Liga Peruana Pro Derechos Humanos-LIPRODEH, Marcha Mundial de las Mujeres-Lima, Marcha Mundial de las Mujeres-Macro Región Este, Marcha Mundial de las Mujeres-Macro Región Norte, Marcha Mundial de las Mujeres-Macro Región Oriente, Marcha Mundial de las Mujeres-Macro Región Sur, Marcha Mundial de las Mujeres-Macro Región Sur Este, Marcha Mundial de las Mujeres-Perú, Mashara Teatro Intercultural, Mesa de Trabajo de la Mujer Olivense, Movimiento Amplio de Mujeres-MAM, Movimiento de Mujeres Ciudadanas del Cono Norte, Movimiento el Pozo, Movimiento Manuela Ramos, Mujeres de Otra Índole, Musas Perú, Paz y Esperanza, Red Nacional de Casa de Refugio-RECARE, Retama Colectiva, Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú-SINTRAHOGARP